Hoy os traigo un riquísimo bizcocho de chocolate negro que no tiene ninguna complicación y con el que vais a quedar de maravilla. Un bizcocho fruto de las rapidísimas horas de trabajo que consumo día a día, y digo rapidísimas porque no os podéis imaginar como se me está pasando el tiempo con las recetas para el blog. Yo imaginaba que tendría más tiempo, pero de eso nada, siento que las horas pasan volando y que los días deberían de tener algunas horas más. Me imagino que esto tendrá que mucho que ver con el comienzo, pues quiero que las recetas salgan perfectas y la perfección requiere su tiempo. 😉
Os he de decir que estoy muy satisfecha con esta receta, tanto por el sabor (yo he optado por el limón para la crema) como por la decoración, con ese contraste entre las espinas de chocolate y la delicadeza de las margaritas y las mariposas. Estábamos deseando acabar la sesión de fotos para catarla, y os aseguro que estaba… ¡MUY RICA!
Bueno, ahora que se está terminando la operación bikini, un trocito de este bizcocho de chocolate no se te va a notar nada, ¿no? Ya me contarás. Espero que te guste y que tengas un ¡Feliz y dulce día!
Bizcocho de chocolate y mariposas
Ingredientes (15-18 raciones)
Molde utilizado: 18 cm diámetro x 7 cm de profundidad
Para el bizcocho
90 gr de cacao
210 gr de harina
100 ml de aceite de oliva suave
220 ml de leche
1 sobre de levadura de hornear
½ cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de vinagre
1 cucharadita de café soluble
2 huevos
330 gr de azúcar
Mantequilla y harina para el molde
Para la crema de queso
400 gr de queso philadelphia
1 Limón o naranja pequeña
75 gr de azúcar glas
Para la crema de chocolate
150 gr de azúcar glas
60 gr de cacao en polvo
55 gr de mantequilla
70 ml de nata líquida
1 cucharada de extracto de vainilla
½ cucharadita de sal
Para el almíbar de chocolate
200 ml de agua
100 gr de azúcar
1 cucharada de chocolate en polvo
Preparación
Mezcla la leche con el vinagre y reserva. Puedes prepararlo unas horas antes.
Tamiza la harina varias veces para eliminar los grumos. Incorpora la sal, bicarbonato, levadura, cacao, el café y el azúcar y vuelva a tamizar varias veces para eliminar los grumos y mezcla bien todos los ingredientes.
En un bol, (Kitchen Aid, Thermomix, etc.) vierte el aceite, la leche con el vinagre y la esencia de vainilla e incorpora poco a poco la mezcla anterior, ya tamizada, intercalándola con los huevos.
Unta ligeramente el molde con la mantequilla, lo enharinas y vierte la mezcla.
Introduce el bizcocho en el horno (previamente calentado a 180⁰ aproximadamente), durante 60-65 minutos (cada horno es un mundo) o hasta que insertes un pincho en el centro y éste salga limpio.
Cuando el molde esté templado desmóldalo y déjalo encima de una rejilla hasta enfriar.
Para la crema de queso
Bate el queso y añade el zumo y la ralladura del cítrico elegido. Incorpora el azúcar glas poco a poco y sigue batiendo hasta que la crema quede suave y cremosa. Puedes meterla ya en la manga pastelera. Introdúcela en la nevera hasta que la vayas a utilizar.
Para la crema de chocolate
En un bol, (Kitchen Aid, Thermomix, etc.) introduce el azúcar glas, el cacao y la mantequilla. Yo he usado la Kitchen Aid, comenzando a baja velocidad y subiendo a media velocidad durante un minuto o hasta que la mezcla adquiera una textura homogénea.
A continuación y de nuevo a velocidad baja, añade la nata, vainilla y la sal. Bate hasta que se mezcle todo bien. He aumentado a velocidad media unos minutos más. La crema de chocolate debe quedar esponjosa. Puedes ponerla ya en la manga pastelera con la boquilla que vayas a utilizar. Introdúcela en la nevera hasta que la vayas a utilizar.
Para el almíbar de chocolate
Pon en un cazo 100ml de agua con el azúcar. Lleva la mezcla a hervir hasta que veas que el azúcar se ha diluido.
Retira del fuego y déjalo reposar para añadir el chocolate en polvo. Mezcla bien y ya estará listo para humedecer tu bizcocho.
Montaje
Corta el bizcocho en tres capas. En la bandeja donde la vayas a presentar coloca un punto de crema de chocolate en el centro para fijar el bizcocho. Coloca la primera capa de bizcocho, lo empapas con el almíbar y la untas de crema de chocolate. Con la manga pastelera (de chocolate) haz un dique alrededor del bizcocho. Dentro rellenas con crema de queso.
Coloca la siguiente capa de bizcocho y repite la misma operación anterior las veces que te haga falta, hasta terminar el bizcocho.
He decorado el bizcocho con la crema de chocolate utilizando una boquilla de estrella nº 17. Las flores y las mariposas están hechas de pasta de goma.
¡Que vuele tu imaginación para decorar el bizcocho!
6 responses