Estas figuritas de mazapan que traemos hoy a Hoja de Menta tienen un poquito de historia y mucha tradición. La Mocadorà, o Mocadorada, es una fiesta tradicional de Valencia en el día de la Comunidad Valenciana (9 de Octubre). La tradición consiste en que los hombres regalen a sus parejas (también a la madre, a la hermana, a la…) un pañuelo (mocador en valenciano) en el que hay envueltos dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la Huerta de Valencia.
Claro que estando en HojadeMernta las frutas y hortalizas tienen que tener un toque internacional y he añadido unos mangos y unas mazorcas de maiz 😉
Como no quiero daros una clase de historia, si alguien quiere profundizar en el origen de la fiesta, puede encontrar mucha más información (y alguna sorpresa) en este enlace sobre la mocadorà.
A mí me parece una tradición encantadora, sobretodo en estos tiempos que corren. San Dionisio (Sant Donís), dicen que es el patrón de los enamorados valencianos, aunque puede ser el patrón de quien tu quieras, pero ya que hablamos de amor… ¡Como me gusta la palabra amor! y como la gasto; «Amor a cenar», «¿Que te parece esta receta amor?» «Amor, AMOR, ¡¡AMOOOOR!!».
Por eso te invito a que, estés donde estés, te animes a jugar con el mazapan y a romper la rutina. Vivimos muy deprisa, en un mundo cada vez más frío, nos cuesta mucho decir te quiero, perdón o lo siento y regalar figuritas de mazapan no es cool, o eso es lo que crees. ¿Has probado a regalar algo hecho con amor? ¿Tienes niños en casa? ¿Que te parece un taller de figuritas de mazapan con los peques?
Por cierto, he de agradecer la receta de las figuritas de mazapan a nuestros amigos de entrechiquitines un blog con muy buenas ideas.
Ya lo sabes, Hoja de Menta es más tuyo que mío, sin ti este blog no tiene sentido, así que venga, manos a la obra (o a la masa) y cuéntame como te ha quedado, si me envías las fotos las compartiremos. Además, dime, ¿Conoces alguna otra fiesta tradicional y tan dulce como esta? Cuéntanosla, me encantará dedicarle un post a tu fiesta tradicional.
Figuritas de mazapan de San Dionisio
Ingredientes
120 gr de almendra molida
200 gr de azúcar glass
1 clara de huevo
1 cucharadita de esencia de almendras (yo puse vainilla)
Colorantes en gel
Clavos de olor para usar como los rabitos de las frutas
Preparación
Coloca en un bol la almendra molida, el azúcar glass, la clara de huevo y la esencia. Mezcla hasta formar una masa.
Coloca la masa en una bolsa de plástico y metela en la nevera durante 1 hora.
Divide la masa en tantas porciones como colores diferentes vayas a obtener y agrega el colorante a cada porción.
Moldea la fruta a tu gusto. Puedes decorar con los clavos como si fueran los rabitos de las frutas. (Para evitar que se sequen deben guardarse en recipientes herméticos).
Si la masa queda muy blanda, agrega más azúcar glass. Si por el contrario queda muy dura, agrega más clara de huevo.
Pingback: Mazapán casero, divertido y sencillo | mamieventos