Con estas galletas decoradas, hoy quiero hacerle un homenaje a toda una industria casera, El Ganchillo. Ya os he contado en alguna ocasión que además de la repostería, mi otra pasión es el patchwork. Entre las telas y el azúcar es donde realmente disfruto. Cuando descubrí la decoración de estas galletas simulando al ganchillo o rejilla, me quedé prendada.
Si tuviera que elegir una palabra para definir estas galletas, sin duda la palabra sería entrañables. No se si os pasa lo mismo que a mi, pero el ganchillo me evoca a esas entrañables abuelas o a gente que encuentra una manera de expresar sentimientos puros de sumo cariño y de una enorme ternura. Me viene a mi mente una fotografía con una tarde fría y lluviosa de domingo, ella sentada enfrente de la lumbre, balanceando su mecedora, con una manta de cuadros reposando sobre sus piernas, concentrada en el ganchillo con la luz del fuego reflejada en su rostro y susurrando una cancioncilla dulce.
¡Ups! [modo melancolía off] No han inventado aún las fotos que desprendan olor, pero ya os lo digo yo que en esa foto olía a galletas recien horneadas, mmmmmmmmmmmmmm
Y tu, ¿Que opinas del ganchillo? ¿Crees que es una afición que se pierde o eres de las que piensa (como yo) que jamás pasará de moda?
Galletas decoradas de ganchillo
Ingredientes (20 unidades aprox.)
200 gr de mantequilla cortada en dados (a temperatura ambiente)
275 gr de harina
100 gr de azúcar
2 yemas de huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
Para la glasa
1 Clara de huevo
250 gr de azúcar glas
Unas gotitas de viangre o zumo de limón
1 Cucharadita de cremor tártaro (opcional)
Preparacíon
Pon la harina y la mantequilla en un bol (Kitchen Aid, Thermomix, robot, etc.) y bátelas hasta que la mezcla tenga un aspecto de migas de pan. Agrega el azúcar, las yemas de huevo y la vainilla. Bate hasta formar una masa homogénea. Envuélvela en papel film y refrigérala al menos durante una hora.
Pasada esa hora, extiende la masa sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y corta las galletas con la forma que hayas elegido. Extiende de nuevo los sobrantes de la masa hasta agotarla toda.
Coloca las galletas en una bandeja de horno con papel de hornear y con el horno precalentado a 180⁰, hornea durante 15 minutos o hasta que tengan un color dorado claro. Cuando estén, sácalas a una rejilla para que se enfríen. (Recuerda que cada horno es un mundo)
Para la glasa
Coloca en un bol (Yo he utilizado la Kitchen Aid) la clara de huevo, bate hasta que empiece a espumar y añade la mitad del azúcar glas, previamente tamizado. Luego agrega las gotitas de vinagre o zumo de limón (con esto consigues que la glasa quede muy blanca). A continuación añade el cremor tártaro, con el que conseguiras una textura más suave. Continúa batiendo e incorpora el resto del azúcar glas.
Hunde la yema del dedo dentro de la glasa para comprobar el punto exacto. Si la yema sale casi limpia, estará lista. Con la glasa podrás perfilar y decorar las galletas.
Para la decoración
Con ayuda de una manga pastelera y una boquilla del nº1, traza las líneas horizontales y verticales sobre la galleta y deja secar.
A continuación traza una linea alrededor de la galleta y por último rellena los huecos a tu gusto.
6 responses