Como te dije la semana pasada en el post de la tarta de fondant de la señorita Pepis, aquí te traigo la tarta de mis cuñadas segunda parte, dedicada a Cristina. Cristina es especial, por dentro y por fuera. Podría destacar muchas cualidades de ella, pero mejor no, no vaya a creérselo ;-P
Ahora en serio, juzga tu mism@ a Cristina en su Web www.cristinarte.com donde puedes ver algunos de sus cuadros, yo tengo varios en mi casa pintados por ella y es realmente buena. Con esta tarta he querido, además de felicitarla, darle todo mi apoyo y expresar todo lo que la quiero.
Es curioso todo lo que podemos llegar a expresar sin palabras. Es verdad que es básico escuchar un “te quiero “, pero creo que llega más y queda más poso cuando lo demuestras. De nuevo he vuelto a disfrutar muchísimo haciendo esta tarta, ¿no os pasa que cuando creas una algo con tus manos para regalarle a alguien te motivas mucho más porque piensas en la cara de alegría que la otra persona va a poner cuando lo reciba? A mi si.
Y también quiero confesarte algo. Me ruboriza mucho, muchíiiiiiiiiiiisimo que me alaguen. Soy muy muy muy perfeccionista y ya lo he dicho en algún otro post, no estoy ciega, hay verdaderas maravillas de tartas en la red, algunas de ellas como arte da ka, en las que me he inspirado para hacer esta tarta y creo que mi tarta tiene algunos puntos en los que es mejorable…. no se, quizás me deba relajar un poco. Eso si, yo seguiré aprendiendo, bebiendo de la red y formándome para seguir mejorando, para seguir creciendo en lo que más me gusta, la repostería.
Tarta de fondant al óleo
Ingredientes
Moldes:
Base: 18 cm diámetro x 7 cm de profundidad
Superior: 9,5 cm diámetro x 6 cm de profundidad
Para el bizcocho base (15-18 raciones)
90 gr de cacao
210 gr de harina
100 ml de aceite de oliva suave
220 ml de leche
1 sobre de levadura de hornear
½ cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de vinagre
1 cucharadita de café soluble
2 huevos
330 gr de azúcar
Mantequilla y harina para el molde
Para el bizcocho superior (7-10 raciones)
40 gr de cacao
100 gr de harina
45 ml de aceite de oliva suave
100 ml de leche
1/2 sobre de levadura de hornear
1/4 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de vinagre
1 cucharadita de café soluble
1 huevos
150 gr de azúcar
Mantequilla y harina para el molde
Para la crema de queso
400 gr de queso philadelphia
1 Limón o naranja pequeña
75 gr de azúcar glas
Para la crema de chocolate
225 gr de azúcar glas
90 gr de cacao en polvo
80 gr de mantequilla
100 ml de nata líquida
1 y ½ cucharada de extracto de vainilla
1 cucharadita de sal
Para el almíbar de chocolate
200 ml de agua
100 gr de azúcar
1 cucharada de chocolate en polvo
Preparación (para cada bizcocho)
Mezcla la leche con el vinagre y reserva. Puedes prepararlo unas horas antes.
Tamiza la harina varias veces para eliminar los grumos. Incorpora la sal, bicarbonato, levadura, cacao, el café y el azúcar y vuelva a tamizar varias veces para eliminar los grumos y mezcla bien todos los ingredientes.
En un bol, (Kitchen Aid, Thermomix, etc.) vierte el aceite, la leche con el vinagre y la esencia de vainilla e incorpora poco a poco la mezcla anterior, ya tamizada, intercalándola con los huevos.
Unta ligeramente el molde con la mantequilla, lo enharinas y vierte la mezcla.
Introduce el bizcocho en el horno (previamente calentado a 180⁰ aproximadamente), durante 60-65 minutos (cada horno es un mundo) o hasta que insertes un pincho en el centro y éste salga limpio.
Cuando el molde esté templado desmóldalo y déjalo encima de una rejilla hasta enfriar.
Para la crema de queso
Bate el queso y añade el zumo y la ralladura del cítrico elegido. Incorpora el azúcar glas poco a poco y sigue batiendo hasta que la crema quede suave y cremosa. Puedes meterla ya en la manga pastelera. Introdúcela en la nevera hasta que la vayas a utilizar.
Para la crema de chocolate
En un bol, (Kitchen Aid, Thermomix, etc.) introduce el azúcar glas, el cacao y la mantequilla. Yo he usado la Kitchen Aid, comenzando a baja velocidad y subiendo a media velocidad durante un minuto o hasta que la mezcla adquiera una textura homogénea.
A continuación y de nuevo a velocidad baja, añade la nata, vainilla y la sal. Bate hasta que se mezcle todo bien. He aumentado a velocidad media unos minutos más. La crema de chocolate debe quedar esponjosa. Puedes ponerla ya en la manga pastelera con la boquilla que vayas a utilizar. Introdúcela en la nevera hasta que la vayas a utilizar.
Para el almíbar de chocolate
Pon en un cazo 100ml de agua con el azúcar. Lleva la mezcla a hervir hasta que veas que el azúcar se ha diluido.
Retira del fuego y déjalo reposar para añadir el chocolate en polvo. Mezcla bien y ya estará listo para humedecer tu bizcocho.
Montaje
Corta el bizcocho en tres capas. En la bandeja donde la vayas a presentar coloca un punto de crema de chocolate en el centro para fijar el bizcocho. Coloca la primera capa de bizcocho, lo empapas con el almíbar y la untas de crema de chocolate. Con la manga pastelera (de chocolate) haz un dique alrededor del bizcocho. Dentro rellenas con crema de queso.
Coloca la siguiente capa de bizcocho y repite la misma operación anterior las veces que te haga falta, hasta terminar el bizcocho.
He decorado el bizcocho con fondant. De verdad que me gustaría tener un paso a paso de como he hecho algunas cosas pero no es maldad, os lo juro. Si alguien quiere que le explique como he hecho alguna pieza de la tarta que me lo pregunte y con mucho gusto se lo explicaré. No tengo un paso a paso porque no me lo planifico bien y porque me quita mucho tiempo que ¡me falta! iremos mejorando con el tiempo, lo prometo.
14 responses