Mucha gente se pregunta como hacer fondant en casa. Una cosa parece clara, el fondant está de moda. La espectacularidad de una tarta decorada con fondant es innegable y en las pastelerías empieza a asomar una repostería importada de Estados Unidos que consigue transformar en tarta casi cualquier cosa. Para decorar una tarta con fondant puedes optar por comprarlo ya hecho o hacer tu misma la masa. Seguramente te resulte más cómodo comprarlo hecho y no es que suponga un ahorro excesivo hacerlo en casa, por unos 7€ puedes comprar una tableta de 1 Kg, y tienes toda la gama de colores para elegir, pero si optas por hacerlo en casa te traigo una receta para que lo puedas conseguir. Algunos ingredientes no los vas a poder encontrar en el supermercado habitual y tendrás que comprarlos en tiendas especializadas.
Algunas recomendaciones más sobre el fondant:
* No se recomienda congelar, ni siquiera refrigerar. La masa de azúcar no soporta bien el agua y en el proceso de descongelación se dañaría.
* La masa de fondant se reseca fácilmente con el aire. Para conservarla lo recomendable es envolverla en papel film o envasarla al vacío si dispones de esa opción. La masa te puede durar unos dos meses aproximadamente si la almacenas en un sitio seco y oscuro.
* Es aconsejable trabajar la masa sobre una superficie limpia para que así, ningún grumo o colorante no deseados se adhieran a la masa.
¿Y tú, lo haces en casa o lo compras ya hecho? ¿Conoces alguna tienda donde comprar el fondant ya hecho?
Como hacer fondant
Ingredientes
50 cc de agua
10 gr de gelatina neutra
5 gr de CMC
110 gr de glucosa
900 gr de azúcar glas (aproximadamente)
15 ml de glicerina
1 cucharadita de aroma incoloro
Colorante en gel (opcional)
Preparacíon
Coloca en un recipiente, que se pueda poner al baño maría, a hidratar la gelatina con el agua hasta que ésta se haya absorbido totalmente.
Separa el azúcar glas en dos recipientes, agrega el CMC a una de ellas, mezcla y reserva.
Coloca al baño maría el recipiente que ya tiene la gelatina hidratada. Cuando esté totalmente líquida y sin grumos añades la glucosa, la glicerina y el aroma. (Si quieres hacer la masa de color, en este momento has de agregar el colorante). Mezcla hasta que los ingredientes estén bien disueltos.
Agrega esta mezcla al recipiente donde tienes el azúcar glas y el CMC, mézclalo bien y añade poco a poco azúcar glas. Cuando se te forme una bola, espolvorea un poco de azúcar glas en el banco donde vayas a trabajar la masa y vuelve a amasar. Añade el resto del azúcar glas, poco a poco, hasta que la masa no se te pegue en las manos.
Te aconsejo que la masa la dejes un poco blanda para que puedas agregarle azúcar glas y de esa manera trabajar la masa adecuadamente.
Si la masa te ha quedado seca, cuarteada o dura, puedes agregarle un poco de Crisco (grasa alimentaria vegetal) o glicerina.
9 responses